lunes, 28 de febrero de 2011

USO DE PLANTAS MEDICINALES CON FINES TERAPEUTICOS


    En los últimos años se ha constatado un creciente interés en el uso de plantas con fines medicinales. El motivo es diverso y su análisis escapa a los objetivos de esta página. No obstante creemos oportuno realizar algunas precisiones:
    Muchas veces se sobrevaloran las posibilidades curativas de las plantas como si fueran una panacea contra enfermedades realmente graves. Si bien la medicina moderna en ocasiones es insuficiente para tratar  algunos problemas de salud, es innegable que sus avances han mejorado la calidad de vida de personas que padecen enfermedades en otros tiempos mortales (infecciones en la era preantibiótica, diabetes antes de que se administrara insulina, son algunos ejemplos).
   Por otra parte, el concepto de que “lo natural” siempre es bueno y se puede consumir sin restricciones está profundamente arraigado en la población y a nuestro entender puede tener consecuencias graves. No hay que olvidar que los principios activos cumplen una función beneficiosa para la planta, pero su uso indiscriminado lejos de curar una enfermedad puede causar otros problemas de salud (intoxicaciones, efectos indeseados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario